Noldi Schreck, el padre del Puerto Banús

Noldi Schreck (o Arnold Schreck) es un arquitecto, pintor, decorador y diseñador de origen ruso-suizo que ha dejado una gran huella en la arquitectura y diseño de México y las Americas. El nació el 14 de septiembre 1921 en Yakutsk*, Rusia. Su padre, Fritz Schrek, de origen suizo era un capitán de un barco en el lago Baikal. Su madre, nacida Elena Tschertok, era de una familia acomodada rusa propietaria de un astillero naval (antes de la revolución). Noldi tenía una hermana Frida. El padre de la familia murió cuando los niños eran pequeños. Debido a la situación en Rusia y por quedarse viuda, la madre se vio obligada a ir a Suiza a reunirse con la familia de su difunto marido. Para poder sostener a la familia, tuvo que ir a trabajar como costurera y mandar a los niños a un internado en Sonnenberg.

Noldi empezó a enseñar la vocación al arte muy temprano. En Suiza el fue aprendiz de un joyero, se probó en el diseño de muebles y interiorismo y, finalmente, estudió arquitectura en Zurich. Después el camino le llevó por Europa. El arquitecto vivió y trabajó en Italia, Francia e Inglaterra.

Sin embargo, el apogeo de su carrera vino más tarde y ha sido preparado por su viaje a EE.UU. en 1947. Atraído por el Hollywood, él se fue a Los Angeles. En este momento su idea no era tanto hacer arquitectura sino director artístico de cine. Tras haber empezado como asistente del escenógrafo, Noldi trabajó en Paramount, Walt Disney y Columbia Pictures. Es en EEUU donde Noldi conoció a dos arquitectos que marcaron mucho su vida y obra, Burton Alexander Schutt y Frank Lloyd Wright. Poco después de su llegada a EE.UU, Noldi empezó su relación larga y duradera con México que se acabó sólo co la muerte del arquitecto el 1 de febrero del 2009.

Más tarde Noldi Schreck volvió a trabajar en Europa gracias al Príncipe Alfonso Hohenlohe-Langenburg que invitó al arquitecto a participar en la construcción del club de playa del hotel Marbella Club. Poco después, Schreck conoció a José Banús el promotor del futuro Puerto Banús** y un amigo cercano del general Francisco Franco. La idea original era hacer un puerto con torres grandes sin embargo Schreck llegó a convencer a Banús que la mejor idea area hacer lo que se llama hora un pueblo mediterráneo. El proyecto ha sido todo un éxito.

Entre otras obras cabe mencionar sus proyectos en America central incluyendo el Charlet suizo, el Hotel Posada en Puerto Escondido y el Hotel Cabo San Lucas en Baja California.

Noldi Schreck murió el 1 de febrero 2009 en su casa en México rodeado de su familia: su mujer Ruth Schuler, sus hijas y nietas. En 2010 le otorgaron una estrella en el Bulevar de la Fama en Puerto Banús. La revista de arquitectura y diseño Glocal ha creado un premio en homenaje de Noldi Schreck.

Notas:

*Es posible que sea Irkutsk.

**El Puerto José Banús, o más conocido como Puerto Banús, es un puerto deportivo ubicado en Nueva Andalucia, unos 8 km del centro histórico de Marbella. El puerto está internacionalmente conocido como el lugar de reunión de jetset mundial.

Fuentes:

  1. Cultura Suiza en México: Arnold Schreck
  2. El País: Noldi Schreck, el arquitecto que ideó Puerto Banús
  3. Communa news: Se le otorga una estrella de fama a un arquitecto ruso en Puerto Banús (en ruso)
  4. Glocal: Arnold Noldi Schreck el arquitecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s