Los platos más populares de Atenas

Guía de comida de Atenas: los imprescindibles de la capital griega

Atenas es la capital de Grecia y una de las ciudades más antiguas que quedan en el mundo. Es un veradero museo al aire libre y entra en la lista de casi todos los viajeros junto con la eterna ciudad de Roma, el elegante París, la encantadora Florencia y la romántica Venecia. Además, Atenas ha sido y sigue siendo un gran centro de cultura, del arte, del deporte, de la ciencia y de la filosofía en el pasado. Llamada la cuna de la civilización, Atenas tiene una de las historias más ricas del planeta y tantos lugares magníficos para ver que un viajero tiene hacer un itinerario muy preciso. Es muy fácil que te dejes seducir por lugares y actividades inimaginables de esta ciudad griega y te pierdas todas los sitios absolutamente obligatorios para ver.


Para el alojamiento, también es mejor reservar con anticipación, especialmente si está buscando una unidad de ciertos estándares en una buena zona con fácil acceso al centro de la ciudad. A pesar de que la capital de la República Helénica es una ciudad grande y bien desarrollada, la oferta de apartamentos de lujo en Atenas y las villas de lujo en Atenas es bastante reducida, por lo que los mejores se alquilan en unos segundos.


Seguramente, cuando estés en Grecia, visitarás el fantástico Acrópolis y el Partenón, el magnífico Templo de Zeus Olímpico, el Odeón de Herodes Atticus, un pintoresco Jardín Nacional, el Teatro de Dionisio. No perderás el impresionante Templo de Poseidón y muchos otros Sitios del Patrimonio Mundial de UNESCO. Y, finalmente, para tener un viaje de 10, hay que dejar un sitio a la experiencia gastronómica.


La cocina griega continental y la cocina isleña tienen mucho en común y comparte muchos platos con algunas variaciones pequeñas (y no tan pequeñas) que se deben principalmente a las diferencias geográficas. Todos ellos se pueden encontrar principalmente en cualquier lugar de la tierra de Zeus. Aunque si no planeas probar todas las especialidades en su tierra natal o no tienes tiempo suficiente para visitar todos los rincones del país, el mejor lugar para tener una introducción en la cocina griega es Atenas. Su cocina ha absorbido todas las “cocinas griegas”. Además, siendo la capital, Atenas ha preparado una amplia oferta de elegantes restaurantes y tabernas caseras.


¿Cuáles son los principales platos esenciales para probar? Puede sonar un poco banal hablar de Horiatiki, o la ensalada griega, conocida absolutamente por todo el mundo. Sin embargo, para que uno conozca cómo es la verdadera ensalada griega, debe probarla en Grecia. Y, además, hay que comprender que no tiene nada que ver con lo que se sirve como ensalada griega en todos los demás países. Solo hay pepino, tomate, pimiento, cebolla roja, aceitunas Kalamata, aceite de oliva y un trozo de queso feta que corona la ensalada. Nada más.


El segundo plato griego más conocido es definitivamente Moussaka. Un molde de berenjenas en rodajas con carne, salsa de tomate, aveces, patata, queso y salsa bechamel, normalmente preparada un día antes de servir para que el plato se haya cogido. Es imposible no amarlo.


El número tres es el souvlaki, una especie de comida rápida griega. En pita o sin ella, estas brochetas de carne a la parrilla normalmente se sirven con un poco de guarnición como hojas de ensalada, pepino y cebolla y un poco de salsa.


Otro plato que cada uno tiene que probar sí o si es un primo lejano del falafel llamado Revithokeftedes. Son una especie de buñuelos de garbanzos ovalados o en forma de bola. Se sirven con pan de pita y una salsa. No te pierdas otros keftedes (buñuelos) como kolokithokeftedes hechos de calabacín rallado o keftedes hechos de tomates. Todos son irresistibles.


Para los vegetarianos está Dolmathakia, rollitos de hojas de uva rellenos de hierbas, arroz y nueces y servidos con una salsa. También existen opciones no vegetarianas rellenas de carne.


Uno de los protagonistas de la cocina griega es la pasta filo utilizada tanto en postres como en plstos salados como Spanakopita, una especia de empanada de pasto filo de forma triángular, cuadrada o rollos. Se llenan de queso feta, cebolla, huevo y espinacas. Una opción de pastelería con la masa filo es bougatsa, una tarta de natillas con canela y azúcar.


Hay muchos otros platos griegos sobre los que uno podría escribir un libro culinario o una enciclopedia en lugar de un artículo. Grecia tiene tantos secretos gastronómicos para descubrir que cualquier tipo de comensal encontrará algo a su gusto. Puedes ser vegetariano o carnívoro, buscador de “sin gluten”, o amante de paleo o un asceta racional. La cocina griega puede ser amada u odiada, pero nunca puede dejarte indiferente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s