La moussaka (o musaca) es uno de los platos más deliciosos de Grecia. Existen muchas variedades de la misma y los expertos dicen que no hay que comerla directamente tras haberla cocinado sino esperar entre un par de horas y hasta un día. Se cogerá mucho mejor y dará todo su sabor. Entonces, ¿qué es moussaka y cómo se hace?
Moussaka es un plato popular de los Balcanes y el Medio Oriente de berenjena. Sin embargo, ha llegado a ser conocida internacionalmente gracias a Grecia. Las variedades de moussaka varian según la región de su procedencia. La moussaka griega consiste en capas de carne picada, berenjena en rodajas, tomate, a veces patata y salsa blanca y se sirve gratinada.

Ingredientes
- 2 berenjenas
- 400 g de carne picada de ternera o cordero
- 2 patatas
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla
- 2 tomates
- 1 huevo
- aceite de oliva
- sal, pimienta
- tomillo
- canela (si te gusta)
- 25 g de harina
- 25 g de mantequilla
- 0,5 l de leche
- queso para gratinar ( a gusto, mozzarella funciona bien)
Elaboración
- Precalentar el horno a 180 C.
- Cortar las berenjenas en rodajas y ponerlas en agua con una cucharadita de sal para unos 10 minutos para quitar la amargura.
- Limpiar y pelar las patatas y cortarlas en rodajas. Poner una cucharada de aceite de oliva en un sartén y freír las patatas hasta que estén tiernas.
- Sacar las berenjenas del agua, secarlas con un papel cocina. Poner una cucharada de aceite el sartén y freír las berenjenas de ambos lados. Retirar de la sartén.
- Picar la cebolla y el tomate, aplastar el ajo. Añadir cebolla a la sartén y freír a medio fuego unos 3 minutos. Añadir el ajo. Es mejor no agregar el ajo directamente ya que el ajo se quema más rápidamente que la cebolla. Dejar un minuto. Aumentar el fuego y agregar la carne. Salpimentarla y sofreírla. Bajar el fuego a medio y agregar el tomate (es posible utilizar una buena salsa de tomate o tomate en cubitos). Agregamos el tomate y la canela, mezclamos todo y cocinamos unos 15 minutos.
La salsa blanca
- Para preparar la salsa blanca, también llamada la bechamel, hay que fundir la mantequilla en una cazuelita y poner la harina en la misma removiéndola todo el rato hasta que obtenga un color ligeramente dorado. Agregar la leche y remover la mezcla hasta que empiece a despegarse de las paredes y obtenga una consistencia más densa, Añadir sal y dejar aparte.
- Engrasar el molde y empezar a construir la moussaka. Poner una capa de patatas, salarla ligeramente y cubrir con una capa de berenjenas. Poner una capa de carne. Volver a empezar la misma operación hasta que se acaben los ingredientes.
- Batir ligeramente el huevo, y ponerlo en el mole repartiéndolo bien para que la moussaka se coja bien.
- Añadir la bechamel.
- Poner en el horno para unos 15 minutos.
- Sacar del horno, poner el queso y volver a meter en el horno para gratinarlo unos 4-5 minutos.
Voila!
Un comentario en “La receta más popular de Grecia: La Moussaka”